De compras con la bloguera de moda Elisabet Quesada

Pie de foto: Elisabet Quesada en un momento del taller que impartió en Urban Style1 con el grupo de lectoras de Diario de Navarra que participó en la experiencia organizada por Mundo DN.

De compras con la bloguera de moda Elisabet Quesada

La experta en moda y bloguera catalana ofreció, a través de Mundo DN, un taller para aprender a sacarnos el máximo partido y elegir la ropa que más nos favorece.

Elisabeth Quesada es una joven barcelonesa, autora del blog Vistetequevienencurvas.es, que el pasado 11 de diciembre compartió sus trucos de moda con un grupo de quince suscriptoras y lectoras de Diario de Navarra. Las asistentes fueron elegidas por sorteo para participar en esta experiencia que tuvo lugar en la tienda Urban Style1 de Pamplona. Frente a la “estricta tiranía” de los dictados de la moda, Elisabet Quesada apostó en el taller por “aceptarnos tal y como somos para lograr sacar lo mejor de nuestra figura y, a la larga, sentirnos bien”.

¿Cómo llegaste a ser bloguera?

Fue de manera inesperada y fortuita, dentro de un mes hará 7 años. Empezó en la silla de un hospital, mientras acompañaba a mi madre y se me ocurrió. He de decir que siempre he sido un culo (y mente) inquieto, así que no llevaba demasiado bien eso de pasar horas y horas dentro de una habitación, sentada en una silla. Leí más de lo que he leído en toda mi vida pero al mismo tiempo no paraba de maquinar ideas. Por lo general, mi mente siempre está creando o maquinando y, mientras estoy leyendo me pasa igual, me vienen a la cabeza ideas, pierdo el hilo de la lectura y entonces me pongo a escribir. Y de esta manera tan descentrada surgió el blog más o menos, sin olvidar el empujoncito de David, mi mayor motor y fan, mi marido y fotógrafo.

¿Qué querías contar?

Pensé que quizá a alguien le interesarían y le servirían las batallitas, tragicomedias e historietas con la ropa y las compras de una chica que no tiene medidas de modelo, no vamos a entrar en si soy o no una  talla grande porque no me interesa ese debate. Hay personas que creen que estoy gorda y otras delgada, y efectivamente, como todo en general, es cuestión de perspectiva. Digamos que siempre he sido una ‘mujerona’ con dificultades para encontrar ropa y zapatos de mi estilo. Con decirte que tengo un 42 de pie te puedes hacer una idea. Así empezó todo, como un diario prácticamente y jamás llegué a imaginar la repercusión que tendría o las cosas que me regalaría esta experiencia, como por ejemplo estar a punto de lanzar mi proyecto profesional más ambicioso y potente convirtiéndome en asesora de imagen.

Nada más entrar en tu blog se puede leer “Hola, me llamo Eli y soy curvy…” ¿Qué filosofía recoge tu blog ‘Vístete que vienen curvas’?

La filosofía de Vistetequevienencurvas.es: quiérete tal y como eres y vístete para ello. Hazlo como una persona que se conoce, se acepta y se ama, no necesariamente en este orden. No importa que tengas una talla 36 o una 56: no somos una talla y en mi blog eres bienvenida. En la vida y en la moda todo es cuestión de actitud y me gusta expresarlo a través de mis estilismos y mis reflexiones. Hay personas que se han puesto un bikini, un vestido corto o un short después de conocerme, así que ¿qué más puedo pedir? Para mí esto es inspirar, contribuir de alguna manera a romper con los miedos, con los complejos y con las normas que alguien un día inventó y que tanto daño siguen haciendo a millones y millones de personas que por un motivo u otro, creen que no  son suficientemente delgadas, jóvenes, bellas, altas… Y hablo en femenino porque el 97% de mi público son mujeres, pero sé que no es exclusivamente cuestión de género. Nunca seremos suficientemente perfectas para una industria que se encarga por activa y por pasiva de machacarnos y exigirnos una perfección inalcanzable con tal de vender, así que mi filosofía y mi lucha es decir: eh, no tienes que ser perfecta, solo quererte tal y como eres.

Como personal shopper, ¿qué consejos generales darías a la hora de ir a comprar ropa?

Todos mis talleres giran en torno a ello, es complicado resumirlo en una respuesta pero simplificando y en la línea de mi reto #MiArmarioFeliz, recomiendo comprar única y exclusivamente ropa que te haga feliz, que te empodere. Soy consciente de la dificultad que entraña esta idea a partir de una talla X pero, créeme, si compras sólo ropa que dice:  "me saca del apuro", "me cabe", "bah, ya está bien"... cuando abras el armario, esas serán las frases que retumbarán en tu cabeza, y eso no ayuda demasiado al empoderamiento. ¿Qué te parecería abrir tu armario y que te dijera...? - ¡Qué guapa estás con este jersey! - ¡Qué bien te sienta ese abrigo colorido! - ¡Qué atrevida!- ¡Estás hecha un pibón! - ¡Con esa chaqueta tienes un look tan profesional!- ¡Ese bolso es tan chic!- ¡Eres la Reina de Saba! Mi principio es que mereces sentirte así, podemos ver la ropa como un fastidio o utilizarla en nuestro beneficio, yo opto por lo segundo y con mis servicios pretendo mostrar cómo se hace.

¿Qué crees que se esconde detrás del hecho de elegir un estilo o un vestuario determinado?

Es complejo responder a esto porque cada persona es un mundo. Dependiendo del momento, hay quien necesita encajar en el grupo y por lo tanto la ropa es una manera de hacerlo, y otras personas lo que necesitan es despuntar, desmarcarse, y efectivamente tanto la ropa como la estética tienen los ingredientes necesarios para hacerlo. Hay quien busca sentirse bien, quien busca integrarse o quien busca expresar. Ya ves que no soy muy fan de generalizar.

Los ganadores del sorteo de 5 plazas dobles para asistir al workshop de moda con la asistenta de moda y blogger Elisabeth Quesada, autora del blog “Vístete que vienen curvas”  fueron::

  • Ana Garrido
  • Arantxa Fuertes
  • ROSA SAGASTIBELZA
  • AMPARO TURRILLAS
  • Teresa Arrarás