Claves para organizar la boda perfecta con Marta Álvarez

La wedding planner Marta Álvarez resolvió las dudas de los suscriptores y lectores que participaron en el taller de bodas. 

Marta Álvarez es wedding planner y lleva doce años organizando bodas. Su trabajo consiste en ayudar a los novios a que todo salga bien el día en el que se darán el ‘sí quiero’ y asegurarse de que su boda sea la que ellos desean. Lo normal es que, lejos de ser una tarea fácil, esto se traduzca en meses dedicados a aconsejar, investigar, estructurar y armar un evento tan complejo y tan especial como es una boda, y todo con un objetivo muy claro: “A la hora de organizar una boda, lo más importante es que los novios puedan disfrutar y pasarlo bien, estar felices, tranquilos, bailar, reír y hacer realidad uno de los días más inolvidables de su vida”. Así lo explicó Marta Álvarez en el taller que impartió para MUNDO DN el pasado 15 de febrero titulado ‘Claves para organizar una boda perfecta’.

El evento, que tuvo lugar en la sede de Diario de Navarra en la calle Zapatería 49 de Pamplona, contó con la asistencia de cerca de cuarenta suscriptores y lectores de Diario de Navarra, que acudieron dispuestos a conocer todos los trucos para organizar su boda o la de sus familiares. “¿Existe la boda perfecta? No hay un patrón, pero sí existe la boda perfecta para cada pareja concreta y eso no se consigue con improvisación”, explicó la wedding planner.

Organizar una boda se estructura en fases: “Para que todo salga bien, es necesario en primer lugar planificar, fijar fechas, presupuestos y calcularlo todo de antemano, sin agobios, para que el tiempo, lejos de ser un enemigo, se convierta en un aliado y ese día no quede ningún cabo suelto”.  Marta hizo un repaso a los temas que más interesan a los novios y se detuvo especialmente en comentar aquellos que pueden llegar a generar más conflictos “como la lista de invitados, que es el tema más problemático en muchas ocasiones. Yo recomiendo hacer la lista por separado, es decir, el novio y la novia cada uno hace la de su familia y amigos; y así luego se pueden poner en común sin dar lugar a las discrepancias que suelen surgir si lo hacen juntos”.

A la hora de planificar, la recomendación de la wedding planner es que con un año de tiempo se debe decidir el presupuesto, la lista inicial de invitados, la fecha, el banquete y reservar el lugar de la ceremonia. Con nueve meses de margen aproximadamente, habría que tener el vestido de la novia, la documentación y la luna de miel. Cuando falten seis meses para la boda, sería el momento de reservar maquillaje y peluquería, el transporte para la pareja, imprimir las invitaciones de boda, así como seleccionar la decoración y comprar las alianzas. Tres meses antes de la boda, recomendó tener acordado el transporte para los invitados, los regalos, enviar las invitaciones y realizar las pruebas de maquillaje y peluquería. Y así, “las últimas semanas quedarían para detalles menores”: distribución de mesas, pruebas finales del traje de la novia y del novio, retoques y cierre de confirmaciones. Marta Alvarez recomendó que el día anterior “sea para que los novios pasen tiempo juntos y piensen en disfrutar al máximo en la boda. Si todo está bien organizado y calculado, no hay nada que temer, solo hay que ser felices en un día tan especial”.

Sorteamos 17 plazas dobles y los ganadores fueron:Paula Macua

    1. Paula Macua
    2. Marta Chocarro
    3. Yolanda Errea
    4. Alfredo Romero 
    5. Maria Pilar Laseca
    6. Mónica Benegas
    7. Marisol Ojer
    8. Luis Leiza
    9. Andrea Fernandez 
    10. Ana Miral
    11. Estíbaliz Ansuategui
    12. Rebeca Herrera
    13. Maria Cruz Arregui 
    14. Mikel Garcia 
    15. Sara Ramos
    16. Adriana Arbiol
    17. Beatriz Arce