Pedro Mayo: la tradición renovada de un manjar de dioses

Javier Blázquez obsequió a todos los asistentes con una tableta de chocolate Pedro Mayo y una caja de leche Lacturale. “Binomio perfecto para el mejor chocolate a la taza”, afirmó

Con el anuncio de nieve en la previsión meteorológica y el termómetro rozando los cero grados, la sala de la calle Zapatería 49 de Diario de Navarra se llenó el pasado lunes 19 de marzo de suscriptores y lectores que no quisieron perderse la cata de chocolate ofrecida por  Javier Blázquez, gerente de Chocolates Pedro Mayo.  El evento estuvo organizado por MUNDO DN y, además de conocer los secretos y el origen del cacao, los asistentes pudieron degustar varios tipos de este delicioso alimento tanto en caliente como en frío.

El secreto para elaborar el mejor chocolate a la taza es contar con cacao de la mejor calidad, casi siempre proveniente de Venezuela, Ecuador y Costa de Marfil, y seguir una receta que en nuestro caso es la misma desde hace 147 años, cuando nació nuestra empresa”. Así lo explicó  Javier Blázquez, miembro de una saga familiar que ha internacionalizado la marca navarra ‘Pedro Mayo’ asociada al mejor chocolate. Javier señaló que, “aunque se nos conoce sobre todo por el chocolate a la taza, tenemos bastantes más productos que comercializamos a través de las marcas ‘Leyre’, destinada a un mercado más especializado y de delicatesen; y ‘Orbea’ marca destinada a las grandes superficies, pero siempre con el denominador común de ofrecer un producto de la máxima calidad”.

Calidad y tradición en un producto que se elabora manteniendo la fórmula artesanal de esta empresa centenaria navarra que inició su andadura en Ochagavía, “aunque entonces era cerería y chocolatería. Pero nunca hemos modificado la receta”. La empresa ha crecido con el paso de los años y ha sido capaz de renovarse para seguir siendo líder: “Seguimos siendo la empresa familiar artesanal de siempre, pero crecemos año tras año. A día de hoy contamos con diez trabajadores y fabricamos una media de 5.000 o 6.000 tabletas diarias. No hemos dejado de producir chocolate en todos estos 147 años, salvo durante la guerra porque hubo cinco o seis años en que no llegaba cacao de calidad a Navarra y nuestros padres decidieron parar antes que elaborar un producto mediocre”.

A lo largo de la hora que duró la cata hubo tiempo para abordar temas tan interesantes como el origen del chocolate o sus propiedades: “Era un alimento de dioses, como lo catalogaban los mayas y aztecas, cuando los primeros descubridores llegaron a América. Fueron esos mismos conquistadores quienes trajeron el chocolate a Europa. Aquel producto exótico pronto gustó mucho y fue apreciado por su textura y sabor. Además, con el tiempo se ha descubierto que es un alimento de los catalogados como ‘antioxidantes’ y que sus propiedades nutritivas son múltiples”.

Sorteamos 17 plazas dobles para la cata, y los ganadores fueron:

  1. 1- LUIS ZARRALUQUI
    2-ALICIA BERGERA
    3-ANTONIO OCHOA
    4-TERESA NAGORE
    5-NEREA BITARTE
    6-LEONARDO LALINDE
    7-ADAM SMITH
    8-FCO. JAVIER REKONDO
    9-OSCAR MORENO
    10-EDUARDO MARTIN
    11-HELENA BONHOME
    12-LAURA SAMPER
    13-ARANTZA ECENARRO
    14-ELISA ASÍN
    15-FELIX TRES
    16-ROSA BILBER
    17-ASUNCION ANTOÑANZAS